Canarias apuesta por el consumo fotovoltaico. Prueba de ello son las cinco instalaciones que han puesto en marcha en las islas dos clientes canarios de Krannich Solar, Multisistemas E2 y Clean Canarian Energy. Se trata de sistemas fotovoltaicos sobre cubierta con una potencia total de 60kW cuya producción en conjunto superará los 94MWh al año, energía suficiente para cubrir la demanda eléctrica de unos cuarenta hogares. Además, esta electricidad limpia evitará la emisión anual de más de 80 toneladas de CO2, si se compara con la generación de carbón.
Con estas ya son medio centenar las instalaciones solares autorizadas para el autoconsumo en las islas. Un autoconsumo que cobra fuerza apoyado por el último borrador del RD de autoconsumo por el que se determina que en Canarias no se aplicarían los cargos variables transitorios por la energía autoconsumida. Además, la Consejería de Industria prevé simplificar el procedimiento al margen de las eléctricas y aplicar, para las instalaciones de menos de 100kW de potencia nominal, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) de modo que el autoconsumidor no se considere productor de energía eléctrica.
Las nuevas instalaciones se han puesto en marcha el 18 de septiembre en el centro deportivo Los Cascajos del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, la Radio de Canarias, el Muse de la Casa de Colón del Cabildo, el tejado de la cofradía de pescadores Nuestra señora del Carmen y Tazacorte, que es la primera instalación solar de autoconsumo legalizada en La Palma y ha sido la primera de los 5 en conectarse. Así, aunque los cinco proyectos fotovoltaicos están conectados a la red eléctrica a través de Endesa, estando dimensionados para el autoconsumo instantáneo, ninguno verterá los excedentes de su generación a la red pues su fin es aprovechar al máximo la energía fotovoltaica producida.