Programa Endesa Educa, para aprender jugando sobre la electricidad

Endesa Educa, el programa educativo de Endesa que da a conocer el mundo de la electricidad y fomenta el uso eficiente y racional de la energía, ha comenzado el nuevo curso con una nueva oferta de actividades, que son descargables en su web, por lo que se podrán realizar desde cualquier lugar donde haya un ordenador y acceso a Internet. En la edición de este año incorpora, por un lado, la gamificación (utilización del juego como herramienta educativa) y, por otra, la incorporación de los temas relacionados con las ciudades inteligentes del futuro, las smartcities, para educación primaria.

Endesa Educa ha decidido aplicar la gamificación este curso con los alumnos de educación secundaria, que, por ejemplo, tendrán la oportunidad de jugar a las cartas en clase mientras aprende sobre la energía. El juego intenta que, de forma muy sencilla, los participantes ordenen sus cartas para dar sentido a la generación de electricidad. La dificultad se encuentra en reconocer el orden de los procesos de generación en los diferentes tipos de centrales, renovables y no renovables, y en esquivar las cartas de acción negativas que pueden lanzar los adversarios para adelantarte a la partida.

Además de la novedad que supone incorporar el juego como metodología educativa, el hecho de ser actividades disponibles en la página web permite que estén abiertas a cualquier persona con curiosidad por estos temas, no sólo a estudiantes.

Para los más pequeños, y como complemento de los vídeos sobre las ciudades inteligentes o smartcities disponibles en la web, se han elaborado diversas actividades para que los alumnos de primaria puedan entender, a su nivel, como serán las ciudades del futuro. Alguna de las propuestas es fabricar un ábaco para aprender a contar unidades como hace el contador eléctrico o elaborar un estudio para mejorar el gasto eléctrico de la escuela.

Endesa Educa: educación en energía

Durante el curso 2014-2015, el programa contó con la participación de 48.986 personas, entre estudiantes y otros visitantes, y realizó  1.899 actividades impartidas en 657 centros docentes. Ya son cerca de 245.000 participantes los que han pasado por las aulas de Endesa Educa desde hace ocho años, cuando comenzaron sus actividades.

A través de Endesa Educa, Endesa trabaja para fomentar el conocimiento de la energía desde la educación, ofreciendo a todos los centros recursos y actividades educativas gratuitas. Su objetivo es concienciar sobre el valor energético para comprender la necesidad de un consumo eficiente. Forma parte del conjunto de iniciativas de enseñanza que, con la denominación internacional PlayEnergy, el Grupo Enel, matriz de Endesa, desarrolla desde hace 10 años con la colaboración de colegios en los países en los que tiene una mayor presencia.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil