Iberdrola y el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) han celebrado un seminario sobre ciberseguridad, defensa nacional y suministro energético. En él, expertos en ciberseguridad han analizado los retos y amenazas que derivan del avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) especialmente en dos ámbitos estratégicos como son la defensa nacional y el suministro de electricidad.
Este seminario, que se ha dividido en dos partes, seguridad nacional y suministro eléctrico; ha contado con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez. Durante su intervención, Galán ha explicado que el avance de las tecnologías presenta beneficios, pero también riesgos cuya prevención concierne a toda la sociedad y en la que el Ejército desempeña un papel fundamental, especialmente en lo que se refiere a la seguridad de las instalaciones estratégicas como son las energéticas.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha señalado que la Ley de Seguridad Nacional pone especial énfasis en la importancia de la seguridad energética como ámbitos de especial interés de Seguridad Nacional, así como el bienestar de los ciudadanos, y para garantizar el suministro de los servicios y recursos esenciales. Ha insistido en el hecho de que la Estrategia Nacional de Seguridad identifica a las ‘ciberamenazas’ y a la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas y servicios esenciales
como dos de los 12 riesgos y amenazas para la Seguridad Nacional.