En el marco del Programa HORIZON 2020, la Comisión Europea ha publicado el segundo programa de trabajo correspondiente al periodo 2016 – 2017, del Reto Social de Energía: Energía Segura, Limpia y Eficiente.
Con un presupuesto de más de 1.000 millones de Euros, este programa de trabajo apoyará la realización de actividades de investigación e innovación, relacionadas con la energía, durante 2016 y 2017. Será un instrumento clave para alcanzar los objetivos propuestos por la Estrategia Marco para la Unión de la Energía, cuyo objetivo es dotar a los consumidores Europeos – hogares y empresas – de una energía segura, sostenible, competitiva y asequible.
Con motivo de este lanzamiento, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ha celebrado una jornada informativa para todos aquellos interesados en presentar propuestas para recibir financiación de este programa de trabajo. El encuentro tuvo lugar en la sede del CDTI, en Madrid, el pasado jueves, 15 de octubre.
El acto fue introducido por Guillermo Álvarez, Representante en el Comité de Programa del Reto Social de Energía H2020 del CDTI, y en él intervinieron Emilio Font de Mora, de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes –INEA, (por sus siglas del inglés, ‘Innovation and Networks Executive Agency’)- y María Luisa Revilla, Punto Nacional de Contacto, Reto Social de Energía H2020 del CDTI quienes explicaron el Programa de Trabajo 2016 y las convocatorias ‘Energy Efficiency’, ‘Competitive Low-Carbon Energy’ y ‘Smart Cities and Communities’.
En la segunda parte de esta jornada informativa intervinieron Cristina Quintana- Punto Nacional de contacto, Reto Social de Energía H2020 del CIEMAT, y Virginia Vivanco, Punto Nacional de contacto, Reto Social de Energía H2020 del IDEA, para mostrar las reglas de participación en el programa Horizon 2020 y los aspectos horizontales.
Marta Maroño, del Departamento de Energía del CIEMAT, se centró en el proceso de evaluación desde la ‘perspectiva y recomendaciones de un evaluador’. Y Esther Casado, Punto Nacional de Contacto del Programa de PYMES H2020 del CDTI, presentó las conclusiones y resultados de la convocatoria 2014-2015.
Novedades en la convocatoria 2016-2017
Como principal novedad en la convocatoria 2016-2017, el Programa de Energía que, en la anterior convocatoria se dividía en tres grupos: Eficiencia energética, tecnologías bajas en carbono y ciudades y comunidades inteligentes, pasa a contener únicamente los dos primeros y, el sector de las Smart cities and communities se ubica en el apartado ‘Cross Cutting Activities’.
Podemos observar que, del total del presupuesto, que en la pasada edición era de 1.140,59 millones de euros y en ésta se sitúa en los 1.048,78 millones de euros, las partidas dedicadas a energías renovables, eficiencia energética y sistemas energéticos han aumentado su peso en la distribución de los fondos respecto a las demás, pasando del 30% al 36%, del 17% al 18% y del 19% al 20% respectivamente.
Otro punto diferencial es que se distinguen como ‘topics’ específicos y con presupuestos diferenciados, dentro del área de ‘Low Carbon Energy Technologies’ (LCE), los asuntos relativos al desarrollo de la próxima generación de tecnologías para energías renovables y los que conciernen al desarrollo de tecnologías para biocombustibles. Los demostradores también se tratan en un apartado diferente.
Según afirmó Emilio Font de Mora, se quiere dar un enfoque más sistemático al Reto de Energía, anteriormente la UE era fuerte en investigación pero no acababa de llegar al mercado y este Programa quiere dar una salida real a este conocimiento.
El tiempo de evaluación y concesión de la subvención se reduce a un máximo de 8 meses, contando con 5 para informar a todos los solicitantes del resultado de la evaluación científica.
El consumidor en Horizonte 2020
Font de Mora destacó, asimismo, el protagonismo que toman los consumidores, a quienes se coloca en el centro de Horizon 2020 en cuatro áreas específicas con las que se persigue:
- Involucrar al consumidor privado.
- Promover un cambio de hábitos y comportamiento a través de los demostradores.
- Investigación socioeconómica del comportamiento de los consumidores.
- Involucrar y activar a las autoridades públicas.
Los interesados en ampliar la información pueden consultar en la web del CDTI.