El 13ª Consejo Ministerial de la Comunidad Energética, celebrado el pasado 16 de octubre en Tirana bajo la Presidencia de Albania, ha adoptado el 20% del objetivo principal en la regulación de la eficiencia energética y las infraestructuras energéticas transeuropeas. La reunión del Consejo Ministerial de este año también ha venido marcada por el acuerdo de un conjunto de reformas que fortalecerán la Comunidad Energética y llevándolas más cerca de la Unión Europea.
Representando a la Unión Europea en Tirana, el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, declaró que la Comunidad Energética es el instrumento más eficiente para asegurar la implementación efectiva de la energía en la Unión Europea, medioambiente y competencias adquiridas en la Unión Europea. El Consejo Ministerial ha seguido pasos clave para lograr una integración más cercana a los mercados energéticos de la Unión Europea y la Comunidad Energética de una manera sostenible
.
Mediante la adopción de recomendaciones clave del informe del grupo permanente de alto nivel, los Ministros acordaron la implementación de un programa de reformas que harán a la Comunidad más eficiente e inclusiva. Nuevos actos legales permitirán una implicación más activa de la sociedad civil en las discusiones de la Comunidad Energética, en plenos parlamentarios para debatir sobre aspectos de dicha comunidad y en importantes mejoras en las controversias de procedimientos para los acuerdos.
Además, la reunión estableció una nueva calidad de relación entre la Comunidad Energética y la Unión Europea. La adopción de tres documentos clave visualizará a la Comunidad Energética convirtiéndose en una parte integral (y partner también) en la Unión Europea.