Factor Smarthome, para ahorrar en la factura de la electricidad

La compañía eléctrica independiente para empresas y particulares, Factorenergia, se avanza al sector con Factor Smarthome, un proyecto para la gestión energética en los hogares que permite a las familias ahorrar más de 200 euros al año en su factura de la luz, una cifra que supone una reducción del 30% del recibo eléctrico.

A través de Factor Smarthome, la compañía ofrece formación y asesoramiento energético fomentando nuevos hábitos de consumo más eficientes para que las familias obtengan un significativo ahorro económico y energético. Este nuevo servicio es totalmente gratuito y está disponible tanto para clientes como para no clientes.

El proyecto está articulado en dos plataformas, un sitio web y una aplicación móvil (disponible para iOS y Android), que cuentan con diversas funcionalidades orientadas a que los consumidores puedan sacar el máximo rendimiento de la tarifa de la luz por horas. Este nuevo sistema de facturación entró en vigor el pasado 1 de julio, siendo totalmente efectivo a partir del mes de octubre. 

Factor Smarthome también fomenta el consumo responsable, la eficiencia energética y las energías verdes incentivando a las familias a consumir energías renovables. 

Un proyecto global para un ahorro real

Factor Smarthome es un proyecto global formado por tres fases con diferentes funcionalidades a las que se puede acceder a través de la app de Factorenergia y de la web de Factor Smarthome.

La primera fase consta de una herramienta que muestra cada día el precio real de la electricidad por horas e indica en qué franjas horarias, que varían totalmente dependiendo del día, es más económico consumir electricidad y, por el contrario, en qué momentos es más caro. Gracias a esta información, las familias podrán tomar conciencia y moldear sus conductas de consumo, como poner la lavadora, pasar el aspirador o usar el lavavajillas, aprovechando las horas en que la luz tiene un coste más reducido. A su vez, esto fomenta las energías verdes ya que, precisamente, en esos momentos óptimos es cuando normalmente hay una mayor aportación de energías renovables. 

La segunda fase está integrada por una herramienta que permite al consumidor comparar sus hábitos de consumo eléctrico con los de sus vecinos con el propósito de evaluar cómo está gestionando su propio gasto eléctrico y tomar nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar. Con sólo facilitar algunos datos, como por ejemplo, el código postal y la potencia contratada, los usuarios acceden a un informe que muestra sus consumos mensuales a lo largo del último año y una comparativa con la comunidad de vecinos. Esta comparación proporciona un gráfico en el que se destaca el consumo del usuario frente al consumo medio de todos los vecinos y el de los más eficientes, sin proporcionar ningún dato personal de sus vecinos.

Y, por último, la tercera fase se basa en servicio de coaching energético que ofrece un asesoramiento personalizado. Mediante un simulador, el usuario configura las características particulares de su hogar en función de diferentes variables (el tipo de hogar, las dimensiones, la clase de iluminación, los electrodomésticos, etc.). A continuación, esta herramienta proporciona un gráfico en el que se representa cómo el usuario distribuye su consumo energético, para que pueda saber en qué está consumiendo más electricidad. Este servicio también ofrece consejos personalizados para reducir el gasto energético así como recomendaciones especiales y juegos para los niños con el objetivo de que adquieran desde bien pequeños hábitos más eficientes.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil