Siemens ha recibido un pedido para suministrar seis turbinas de gas, cuatro turbinas de vapor y diez generadores para una nueva instalación de generación de electricidad de ciclo combinado en Catar, que integra una planta desalinizadora de agua de mar.
Con una producción eléctrica total de 2,5 gigavatios (GW) y hasta 618 millones de litros de agua potable al día, la planta proporcionará casi una cuarta parte de la capacidad de generación eléctrica instalada del país. Así, garantizará un suministro de electricidad y agua capaz de dar respuesta a las fluctuaciones estacionales y a grandes eventos a partir de mediados de 2018 que es cuando se espera que el complejo ya esté operativo.
La nueva central eléctrica se ubicará en la zona económica Umm al Houl, al sur del país entre Al Wakrah y la ciudad industrial de Mesaieed. Contará con dos bloques de energía en una configuración 3+2: cada uno estará formado por tres turbinas de gas que se utilizarán para generar el vapor que accionará dos turbinas de vapor. El volumen de suministro de Siemens incluye seis turbinas de gas SGT5-4000F, cuatro turbinas de vapor SST5-4000 y diez generadores de la serie SGen5-1200A, así como asistencia técnica para las fases de instalación sobre el terreno y puesta en marcha del proyecto.