La CNMC ha publicado los primeros resultados del Panel de Hogares CNMC, un estudio sobre la satisfacción de los servicios de electricidad, gas natural y telecomunicaciones de los hogares españoles., del cual, según se recoge en los datos para el primer semestre de 2015, el 24,6% de los hogares españoles se declara poco o nada satisfecho con su servicio de electricidad.
Esta iniciativa consiste en la recogida de información de los usuarios, mediante encuestas semestrales, el procesamiento de facturas de los servicios y la organización de grupos focales. Su naturaleza multisectorial permitirá comparar sectores y reforzar un análisis integrado de los mismos. Esta herramienta aportará una información amplia y diversa, y facilitará a la CNMC conocer el punto de vista de los consumidores. La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.
Para el gas natural, el porcentaje de insatisfacción cae hasta el 16% de los hogares. Entre los servicios de telecomunicaciones, el que obtiene peores resultados es la banda ancha fija: un 17,4% se declara poco o nada satisfecho. Entre los hogares que se declaran insatisfechos con el servicio, el precio es el principal motivo apuntado, tanto para los servicios de energía como de telecomunicaciones.
Un 92,2% de los hogares insatisfechos con su proveedor de electricidad opina que el servicio es caro. Más de la mitad considera que las facturas de electricidad o las tarifas no son claras; y casi un 43% cree que falta información sobre las condiciones del contrato o del servicio. En cambio, la falta de calidad del servicio de la electricidad es citada por menos hogares: un 22,5%. Los resultados de gas natural siguen un patrón similar, aunque, en general, con mejores resultados que la electricidad.
Por lo que respecta a la satisfacción con el precio de los servicios, un 59,2% del total de los hogares está poco o nada satisfecho con los precios del servicio de electricidad. A pesar de que los hogares españoles declaran mayor insatisfacción con los servicios de electricidad, únicamente ha reclamado el 7,6% de los hogares con servicio de electricidad. En cuanto a las comunicaciones de la compañía, de los hogares que reciben factura electrónica, un 43,9% no la habían solicitado activamente y un 20,1% declara que no fueron informados sobre la posibilidad de recibirla.