Atos ha sido seleccionada por EPS, empresa estatal serbia distribuidora de electricidad, socio principal en la gestión de la compleja transición de más de 216.000 contadores eléctricos a contadores inteligentes. Atos también gestionará y monitorizará la infraestructura para brindar soporte a los nuevos contadores inteligentes.
Un consorcio, liderado por Atos Worldgrid, con SAGEMCOM como cocontratista y soportado por el equipo local de Atos en Serbia, EWG (Serbia) y Hexing (China), gestionará este proyecto, que se ofrecerá en cinco regiones de Serbia. La entrega de los contadores inteligentes, la tecnología de soporte y el soporte a la infraestructura está prevista para finales de 2017 de acuerdo con la Directiva de la UE 2020.
El proyecto, compuesto de 216.000 contadores interoperables, 2.200 conexiones, cinco sistemas de gestión avanzada de contadores (AMM) y un sistema de gestión de datos de medición (MDM), modernizará la infraestructura de distribución eléctrica en Serbia y garantizará el cumplimiento de las normativas más recientes. En previsión de que el número de contadores inteligentes crezca con el tiempo, la nueva solución es totalmente escalable y permite gestionar el volumen necesario de contadores inteligentes.
La solución está basada en Atos Smart Grid Suite (ASGS) e incorporará piezas de Sagemcom como las puertas de enlace, los contadores C&I y los HES asociados, los contadores PLC y un motor M2M. EWG y Hexing también suministrarán parte de los contadores.
Software adaptable para cumplir cambios normativos futuros
El software mejorará la eficiencia, gestión y control del sistema de distribución eléctrica, reducirá los costes operativos de distribución y mejorará el volumen de facturación global y cobros, gracias a una recogida de datos diaria y precisa. La solución de contadores inteligentes basada en tecnología G3-PLC que se ha ofrecido a EPS y sus clientes residenciales conecta a los clientes comerciales e industriales a través de la plataforma unificada que ofrece Atos, permitiendo cualquier cambio normativo potencial en el futuro.
La solución del consorcio está diseñada para convertirse en la base de operación de la red eléctrica inteligente del futuro de EPS. La plataforma ASGS está construida como un sistema listo para la red inteligente, que ofrece múltiples servicios nuevos destinados a optimizar el control de la red y mejorar los servicios ofrecidos al cliente final. Los equipos de I+D y Marketing de Atos trabajan constantemente en el aporte de mejoras y nuevas características a la plataforma ASGS para garantizar que los servicios públicos principales permanezcan en todo momento a la vanguardia de la innovación.
Dentro de su suite de red eléctrica inteligente, ya están disponibles nuevos módulos de análisis de datos, que serán mejorados para brindar soporte a EPS en los siguientes puntos: gestión avanzada de las pérdidas de potencia, mejora de la gestión del activo de distribución y más valor añadido, servicios de hogares conectados a los clientes finales.
La solución de contadores inteligentes se basa en las comunicaciones por línea eléctrica G3, el estándar de comunicación de banda ancha dominante en toda Europa para el mercado residencial. La arquitectura end-to-end de Atos y el sistema central, integrada con el motor M2M de Sagemcom para gestionar las comunicaciones WAN y el producto ZFA para la gestión de contadores C&I. El diseño global del sistema está construido fundamentalmente para permitir un alto rendimiento en la gestión de contadores y recogida de datos y una escalabilidad sin parangón.