Técnicos del departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) han organizado la reunión anual del proyecto europeo INNWIND, que durante esta semana se celebra en Pamplona. Entre el 19 y 20 de octubre se han mantenido reuniones por grupos de trabajo y tanto el 21 como el 22 del mismo mes se ha celebrado la asamblea general de socios.
En el acto de apertura de la asamblea general que tuvo lugar el pasado miércoles 21 en Pamplona intervinieron: Antonio Ugarte, director del Departamento de Energía Eólica de CENER y Peter Hjuler, de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y quien coordina a nivel general este proyecto.
El proyecto INNWIND, que se inició en noviembre de 2012, forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea. Participan un consorcio de socios industriales y centros de investigación internacionales procedentes de nueve países (Bélgica, Alemania, Dinamarca, Grecia, Noruega, Holanda, Italia, Reino Unido y España), y son todos ellos a su vez miembros de la EERA, siglas en inglés para denominar a la Alianza de Investigación Europea en Energía.
El proyecto propone, investiga y valora conceptos innovadores para el diseño de los subsistemas más críticos de aerogeneradores multimegawatio (10-20 MW), como son: el rotor, la conversión electromecánica y la estructura de soporte. El objetivo principal del proyecto es reducir el coste de la energía producida.
Los diferentes conceptos se analizan de manera aislada pero también integrados en el aerogenerador, en una aproximación integrada con el resto de componentes. El proyecto incluye ensayos a pequeña y a gran escala y tiene una duración de cinco años.
Las principales tareas que tiene asignadas el departamento de Energía Eólica de CENER en el proyecto consisten en estudios aerodinámicos y estructurales, así como en la investigación de nuevos conceptos de aerogeneradores marinos (offshore).