Siemens, en consorcio con la empresa constructora Isolux Corsan, está construyendo un enlace de transmisión de corriente continua de alta tensión entre Etiopía y Kenia. La línea de transmisión de corriente continua, de unos 1.000 kilómetros de longitud, conocida como Proyecto de interconexión de sistemas de energía de Etiopía-Kenia, transmitirá hidroelectricidad respetuosa con el medio ambiente desde Etiopía a Kenia.
Asimismo, el enlace HVDC mejorará el intercambio de energía entre los dos países y optimizará el uso de fuentes de energía distribuidas en esta región. El pedido fue realizado por Ethiopian Electric Power Corporation (EEPCO) y Kenya Electricity Transmission Co. Ltd. (KETRACO). Está previsto que la interconexión entre en funcionamiento a finales del año 2018.
El sistema bipolar tiene una capacidad de 2.000 megavatios (MW) y conectará las dos estaciones convertidoras situadas en Kenia y Etiopía con una línea eléctrica de +/- kilovoltios de corriente continua. Siemens suministra los componentes centrales para la tecnología de transmisión como, por ejemplo, válvulas de convertidor con tiristores de potencia accionados por luz, transformadores de convertidor, reactores de aplanamiento, equipos de protección y control. Isolux es responsable de la construcción, la instalación y el equipo en el convertidor y las subestaciones de corriente alterna.
La transmisión de corriente continua de alta tensión es una solución para el transporte de baja pérdida de grandes cantidades de energía eléctrica a largas distancias. Para enlaces de transmisión de más de 600 kilómetros, las conexiones de líneas eléctricas que utilizan tecnología de HVDC son más eficientes que la tecnología de sistemas de transmisión de corriente alterna. Con conexiones de cables, el límite de eficiencia es de unos 80 kilómetros.
En comparación con un enlace de transmisión de corriente alterna comparable, un enlace de este tipo tiene una pérdida de transmisión mucho menor. Además, con la misma anchura de zanja, este enlace puede transmitir normalmente un 30%-40% más de energía que una zanja de corriente alterna. Las interconexiones HVDC también pueden limitar la propagación de fallos entre redes de corriente alterna conectadas, evitando así averías de la energía.