Iberdrola ha recibido el certificado de AENOR que acredita el reconocimiento de sus Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas en los parques eólicos Alto de la Degollada en Burgos y Los Lirios, situadas en Huelva, en un acto que ha tenido lugar en el edificio corporativo de Iberdrola en Madrid. Se trata de la primera certificación de una DAP de AENOR a un parque eólico en España.
Este distintivo es fruto del reciente acuerdo de reconocimiento mutuo entre AENOR y EPD International AB (Suecia), que equipara los respectivos procedimientos de verificación. De esta forma, permite llevar el doble logo de los programas AENOR GlobalEPD e International EPD System y estar registradas en ambas páginas web. Las DAP de Iberdrola son las primeras que se benefician de este reconocimiento mutuo.
Mediante este proceso de verificación por un tercero independiente, se acredita la veracidad de la información ambiental relativa al desempeño de los parques eólicos de Iberdrola en indicadores como las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), el uso de recursos o los consumos energéticos, entre otros.
Las DAP contienen información ambiental normalizada. Son huellas ambientales desarrolladas de acuerdo con la Norma Internacional ISO 14025, que establece los requisitos para desarrollar adecuadamente dichas Declaraciones. Estas recogen, de forma cuantificada, información ambiental verificada.