El objetivo de este informe es verificar si la propuesta de valores unitarios. La propuesta remitida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se basa en los trabajos realizados por la CNMC. En concreto, en la ‘Propuesta de valores unitarios de referencia para los costes de inversión y de operación y mantenimiento para las instalaciones de transporte de energía eléctrica’ aprobada el 12 de junio de 2014en la que, se revisan los valores unitarios que se encuentran en vigor en virtud de la Orden ITC/368/2011, de 21 de febrero para el sistema peninsular y en la Orden IET/2442/2013, de 26 de diciembre para los sistemas no peninsulares.
Se recomienda al Ministerio que reconsidere el perfil inversor utilizado y lo adapte a los plazos reales con los que se construyen las instalaciones (6 años de media para líneas, 4 años para subestaciones, 2 años para nuevas posiciones en subestaciones existentes); que los valores unitarios reflejen los costes medios representativos de su construcción –y de su operación y mantenimiento-, aplicando a todas instalaciones englobadas dentro de una misma tipología la misma variación, independientemente de la muestra de actuaciones recientes disponible, en línea con la propuesta de la CNMC de 12 de junio de 2014.
La CNMC considera que el incremento de un 10% de los valores unitarios de inversión y de operación y mantenimiento de las líneas de múltiples circuitos debería ser aplicado única y exclusivamente a las que se pongan en servicio a partir del primer año del primer periodo regulatorio (2016). De acuerdo con los cálculos realizados por la CNMC, la aplicación de los valores unitarios contenidos en la propuesta remitida por el Ministerio de Industria habría dado lugar a una retribución de la actividad de transporte en 2015 de 1.662 millones de euros. Para su cálculo se han respetado ciertos supuestos sobre los que la CNMC ya se ha manifestado en contra, en particular, los relativos al incremento de la vida residual y a la proporción de la retribución por inversión y por operación y mantenimiento de las instalaciones puestas en servicio con anterioridad a 1998.