Parques Solares de Navarra, dedicada a la promoción y gestión integral de proyectos fotovoltaicos en España, presenta un nuevo tejado solar a escasa distancia del conjunto monumental de La Alhambra, en Granada. Precisamente por la cercanía de la instalación solar a la ciudad palatina andalusí, adquiere el nombre de Tejado Solar Alhambra contribuyendo así a la promoción y difusión nacional de parte del rico patrimonio histórico artístico de Granada.
El Tejado Solar Alhambra tiene una potencia nominal de 900 kW y está compuesto por un conjunto de más de 4.100 placas solares instaladas sobre la cubierta de una nave industrial. El tejado solar se puso en funcionamiento en marzo de 2013 y ha registrado hasta la fecha buenos resultados en su producción. El nuevo tejado solar supone una inversión de 3 millones de euros y en estos momentos se pone a disposición del público en general como una inversión rentable, segura y sostenible desde un punto de vista medioambiental.
En este sentido, el Tejado Solar Alhambra está inscrito en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica creado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y cuenta con una serie de parámetros retributivos que permiten a sus partícipes alcanzar una rentabilidad estimada del 7,5% anual y unos ingresos garantizados para 30 años.
Además de ofrecer una alta rentabilidad y ser accesible al ciudadano el Tejado Solar Alhambra genera más de 1,4 millones de kilovatios hora al año de energía limpia y renovable, y evita 1.560 toneladas de CO2 a la atmósfera. Esta instalación no es la primera que Parques Solares de Navarra promueve en Andalucía. Concretamente, el Tejado Solar Guadalquivir (Jaén, 1.200 kW) fue conectado en junio de 2012.
Un singular tejado solar
La instalación fotovoltaica Alhambra se va a convertir en uno de los tejados solares más singulares de Andalucía por razones de potencia, tamaño y participación social. En este sentido, cabe destacar que este tejado posee una importante potencia conectada a la red sobre la cubierta de una nave industrial por lo que se consolida como uno de los mayores tejados solares de Andalucía con 900 kilovatios y más de 4.100 placas solares fijas (sin sistemas de seguimiento).
Dicha instalación se encuentra en un punto estratégico de la comunidad andaluza y en una de las zonas de mayor radiación de España. Sus paneles solares están orientados al sur y la instalación en su conjunto cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan el mejor aprovechamiento solar.
Su singularidad vendrá reflejada por la participación social que permiten los proyectos promovidos por Parques Solares de Navarra, en la medida en que cualquier ciudadano puede convertirse en un productor de energía renovable a partir de 10.000 euros aproximadamente.