El autoconsumo tendrá un impacto limitado de 102 millones de euros

La consultora PwC ha publicado el informe El Autoconsumo en España: segmentos residencial y comercial en el que analiza cuáles son los efectos de incorporar el autoconsumo al sistema eléctrico español y las condiciones más eficientes para que sea compatible y beneficioso. Una de las conclusiones es que el Real Decreto que regula el Autoconsumo Eléctrico en España aprobado en octubre va a permitir un desarrollo gradual y controlado de la industria de instalaciones y servicios fotovoltaicos y propiciará un aumento de hasta 4GW de potencia instalada asociada a pequeños consumidores. Esta penetración tendrá un impacto sobre el resto de los consumidores que habrán de asumir en la factura eléctrica el pago de los 102 millones de euros que se ahorrarán los autoconsumidores.

Este estudio ha sido desarrollado a lo largo de los dos últimos meses con información relativa al mercado internacional y al español e incorpora ya en sus simulaciones las implicaciones de las condiciones concretas para el autoconsumo establecidas por el Real Decreto. Además, se han simulado distintas variaciones regulatorias para ver las consecuencias sobre potencia instalada y costes que tendrían para el sistema y los consumidores.

Según establece el estudio, el potencial impacto económico del autoconsumo para el conjunto del sistema y para los consumidores españoles ha sido amortiguado por el Real Decreto aprobado por el Gobierno al incluir cargos transitorios (uno fijo y otro sobre la energía autoconsumida) a las instalaciones de más de 10kW, de los que quedan exentos los pequeños consumidores por debajo de ese umbral. Con la regulación que ha visto la luz la penetración previsible del autoconsumo alcanzará los 4GW de potencia instalada.

El estudio considera que si no se estableciera una contribución de los autoconsumidores a los costes del sistema, la penetración ascendería a los 16,8GW, es decir, multiplicaría por cuatro la previsible con la normativa actual. Esto aumentaría el impacto económico para los consumidores de energía tradicionales, que habrían de afrontar el pago de  491 millones de euros adicionales en su factura de la luz.

El informe también revela que otros esquemas regulatorios con incentivos adicionales, como retribuir el excedente de energía producida por el autoconsumidor con una prima adicional al precio de mercado, podrían generar una importante burbuja. La simulación realizada en el estudio muestra que, en el supuesto de que se estableciera una prima del 30% (unos 15 euros/MWh con los precios actuales), la penetración del autoconsumo se multiplicaría por 10 hasta alcanzar los 39 GW, con un sobrecoste vinculado a los peajes que dejarían de pagar los autoconsumidores de 1.126 millones de euros y un sobrecoste adicional de 108 millones de euros asociados a las primas. En total 1.234 millones de euros que pasarían a la factura eléctrica del resto de los consumidores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil