Energema, empresa perteneciente a Grupo Elektra, ha suministrado el material necesario para una instalación fotovoltaica aislada de la red eléctrica en una vivienda en Palma de Mallorca. Esta vivienda no dispone de acceso a la red pública.
Los consumos de esta vivienda se reparten a lo largo de todo el día. Por esta razón, se realiza un sistema de fotovoltaica aislado híbrido (AC Coupling). El sistema almacena el excedente de energía en baterías. Un grupo electrógeno es necesario para asegurar el servicio de energía en caso de varios días de mal tiempo o cuando haya una demanda de potencia que supere la potencia suministrada por los equipos.
En esta instalación se ha confiado en la empresa fabricante alemana SMA para suministrar tanto la electrónica de potencia como el control. La características de la instalación son su consumo monofásico y el consumo medio de 7kWh/día.
Algunos de los beneficios de la instalación son su funcionamiento al 99% de energía solar durante el verano, al 70% de energía solar en invierno y periodo de amortización de cuatro años tras una inversión aproximada de 28.000 euros (llave en mano, IVA no incluido), en comparación con un grupo electrógeno generando 100% energía. Otros beneficios reseñables son la reducción de emisiones CO2, menor mantenimiento del grupo electrógeno y ahorro en gasoil.
Su mantenimiento consiste en limpieza de placas fotovoltaicas, control del nivel baterías y apriete de tornillería. Los equipos utilizados son la electrónica de potencia y control SMA, batería Tudor Exide y paneles fotovoltaicos REC.