La Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) ha presentado el estudio ‘El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030’, elaborado en colaboración con The Boston Consulting Group (BCG), que analiza el papel del sector eléctrico español ante los objetivos de Energía y Clima.
El informe, presentado por Ramón Baeza, Senior Partner and Managing Director de BCG y Sergio Figuerola, Partner and Managing Director de BCG, ha explicado que los objetivos de clima y energía están estructurados en tres líneas: 27% de mejora de la eficiencia energética, 27% de cuota de renovables sobre energía final bruta y 40% de reducción de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Este tercer objetivo se compone, a su vez, de los dos siguientes, en función de la naturaleza de los sectores: Para los sectores sujetos al mercado de derechos de emisión europeo (ETS) se plantea una reducción de estos gases del 43% respecto de 2005.
El escenario de evolución del sector energético español para 2030 elaborado por UNESCA y BCG muestra que España podría alcanzar una cuota de renovables del 27%. Las renovables captarían todo el incremento de producción eléctrica previsto hasta 2030, para lo que sería necesario aumentar en 30 GW la potencia instalada de origen renovable.
Por su parte, el hueco térmico constituido por la producción de las centrales de ciclo combinado y de carbón se mantendría en los mismos niveles extremadamente bajos de 2014. Aun así, sería necesario instalar 8 GW de nueva capacidad térmica disponible para garantizar en 2030 la seguridad de suministro frente a puntas de demanda. Además, en el escenario elaborado por UNESA, España alcanzaría una mejora del 25% en eficiencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero disminuirían en un 43% en los sectores ETS, lideradas por un sector eléctrico que continuaría actuando como principal ‘descarbonizador’ de la sociedad en España.