Endesa se ha adjudicado el concurso de suministro de la asociación de seis redes de transporte público en España para 2016 por un valor de 27,7 millones de euros más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. La licitación engloba Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Metro Bilbao, SA, Euskal Trenbide Sarea (ETS), SL, Metro Málaga, SA, Tranvía de Murcia, SA y Tranvías Urbanos de Zaragoza, SL. Entre las seis redes de transporte público se consumirán unos 406 GWh en doce meses.
Se trata del quinto año consecutivo en el que varias empresas de transporte público se asocian para licitar conjuntamente el suministro de energía eléctrica, uno de los principales gastos en consumo en estas redes. A través de esta fórmula se busca lograr mejores condiciones de contratación, en el marco de los esfuerzos de las empresas públicas y concesionarias para aminorar costes y optimizar recursos. Sin embargo, cada empresa debe gestionar de manera independiente su contrato.
El consumo eléctrico de la red de metro de TMB en Barcelona asciende a unos 256 GWh anuales. Esta es la energía necesaria para mover los trenes (circulan 134 simultáneamente en la hora punta de la mañana), iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 400 ascensores, las 600 escaleras mecánicas y pasillos móviles, así como las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones. La red de metro de TMB consta de ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud.
En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 Gwh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 Gwh. En el caso del tranvía de Murcia el consumo de este transporte público es de 4,2 Gwh al año y cuenta con cinco puntos de suministro. Por último, el tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8,7 Gwh y cuenta con dos puntos de suministro, mientras que el tranvía de Málaga cuenta con dos puntos de suministro y 16 Gwh de consumo anual.