El laboratorio móvil de Tecnalia para el ensayo in-situ de cables de alta tensión cumple este mes de noviembre su décimo aniversario. Diez años en los que ha recorrido más de 600.000 kilómetros, es decir, casi 14 vueltas al mundo, y ha ensayado más de 550 circuitos trifásicos.
Este laboratorio móvil, denominado técnicamente Sistema Resonante de Frecuencia Variable, permite energizar las líneas eléctricas subterráneas y submarinas para comprobar su óptimo estado antes de su puesta en servicio, garantizando la seguridad y fiabilidad de la red eléctrica de transporte y distribución. Estas pruebas son extensibles a cables instalados bajo tierra o bajo el fondo marino (en conexiones de islas, parques eólicos off-shore, etc) y tanto en su puesta en servicio como a lo largo de su vida útil cuando se requiera.
Este laboratorio, que cuenta con un equipo humano de 10 personas y el soporte técnico del conjunto del Laboratorio de equipos eléctricos de Tecnalia, se ha desplazado a Portugal, España, Francia, Italia, Holanda, Alemania y Polonia, y ha dado incluso el salto a las islas Baleares, Canarias y Sicilia.