El gasto promedio de los españoles en su factura eléctrica es de 56,3 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), según los datos del Panel de Hogares CNMC referidos al segundo trimestre de 2015. El 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada. Únicamente el 3,3% de los hogares cuenta con un sistema de autoproducción eléctrica (tanto del hogar como comunitario).
El Panel de Hogares también refleja el nivel de equipamiento: un 42,8% de los hogares cuenta con aire acondicionado; mientras que los hogares con cocina de vitrocerámica o de placas de inducción (57,3%) superan a los hogares con cocina de gas (36,9%).
Este informe también ha revelado un elevado desconocimiento del sector energético: alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural; un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica, mientras que un 75,7% de los hogares que tienen gas natural tampoco saben la diferencia existente entre peaje y coste para el gas natural.
Más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía. Ocho de cada diez hogares no distinguen entre mercado libre y mercado regulado. Finalmente, el 83,9% de los hogares no saben que pueden contratar energía verde.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas, el análisis de las facturas de los servicios y grupos focales. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal, transporte y competencia. La encuesta se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.