Tadiran Batteries se ha adjudicado un contrato con BrightSource Energy por el que la filial del grupo Saft suministrará más de 50.000 paquetes de baterías recargables que alimentarán los motores de espejos controlables –llamados helióstatos- desplegados en la central de energía termosolar de Ashalim, localizada en el desierto israelí y construida por Alstom.
Esta tecnología es capaz de producir energía eléctrica de la misma manera que los combustibles fósiles, utilizando vapor a alta temperatura para mover una turbina convencional. Sin embargo, en vez de utilizar los combustibles fósiles para crear la corriente de vapor, BrightSource utiliza el sol. Miles de helióstatos controlados individualmente siguen el movimiento solar y reflejan los rayos hacia una caldera situada en la parte superior de una torre. Cuando los rayos solares inciden en este receptor, crean vapor a alta temperatura que se utiliza para girar una turbina y generar electricidad. La estación de Ashalim tiene una capacidad total de 121 MW, suficiente para satisfacer las necesidades de 120.000 hogares.
Durante el día, las baterías recargables impulsarán los motores de los helióstatos y alimentarán los dispositivos de comunicación. Estas baterías permiten eliminar el costoso cableado que sería necesario para mover los motores de los helióstatos y los módulos de control. La serie TLI de baterías recargables tienen una vida útil de al menos 25 años de trabajo ininterrumpido y son diseñadas específicamente para trabajar en medios adversos, ya que reúnen las condiciones necesarias para un largo uso bajo las duras condiciones del desierto.