E-mobility ha desarrollado Bombardier Primove, una solución para suministrar energía a todo tipo de vehículos eléctricos sin cables, basada en la tecnología de inducción magnética aplicada a la movilidad eléctrica. El sistema ya está siendo utilizado en tranvías en la ciudad alemana de Augsburgo y en explotación comercial con autobuses en la ciudad de Braunsweig. Otras ciudades que dispondrán de este sistema de recarga para sus autobuses eléctricos próximamente serán Berlín, Mannheim y Brujas.
El sistema de carga Primove combina la carga parcial de las baterías con un traspaso rápido de energía a niveles de alta potencia. La integración del proceso de carga en su funcionamiento ordinario garantiza un servicio sin interrupciones y sin necesidad de otros vehículos de flota o baterías.
Corriente inductiva de alta potencia
El proceso de recarga sin cables de Primove se basa en la transferencia de corriente inductiva de alta potencia entre los componentes bajo el suelo y el equipo receptor instalado en los bajos del vehículo. Los componentes en la vía se comunican
con el vehículo para comenzar el proceso de carga sin contacto de manera automática tan pronto como el vehículo cubre totalmente el segmento de carga.
Así, este sistema invisible trasfiere corriente sin contacto con un alto grado de eficiencia y los vehículos eléctricos pueden cargarse rápidamente bien en movimiento (carga dinámica) o en reposo (carga estática).
Según destaca la compañía, al maximizar el concepto de carga parcial de alta potencia, el sistema reduce el coste total: las baterías Primove se han diseñado para satisfacer las necesidades del transporte urbano y asegurar una larga duración, como si de baterías grandes se tratara y, además, su reducido tamaño no resta espacio a los pasajeros. La disponibilidad del vehículo tampoco queda mermada gracias al rápido proceso de carga. Por lo que todo ello supone que no haya necesidad de aumentar el número de vehículos en la flota.
Red de recarga
Mediante una simulación se realiza una estimación de la energía que se precisa para diseñar la configuración de carga más adecuada para cada vehículo. La ubicación de las estaciones de carga inalámbrica se establece en función de las paradas más adecuadas a lo largo de las rutas para que la flota no tenga que cambiar de rumbo o ampliar los tiempos de espera para recargar. Asimismo, mediante la incorporación de recargas de alta potencia en los puntos más convenientes a lo largo de las rutas, el sistema garantiza una óptima disponibilidad de la flota.
Combinar las baterías PRIMOVE recargables con la carga parcial rápida de Primove proporciona a los vehículos eléctricos la corriente necesaria para operar durante un día entero con una batería de tamaño reducido y una duración máxima.
Un concepto de seguridad integral que controla la tensión, la corriente y la temperatura, junto con un sistema de administración de baterías redundante, asegura la seguridad y fiabilidad de las baterías. Aplicando las normas de seguridad ferroviaria y para vehículos de motor más exigentes.
Red eléctrica inteligente y movilidad sostenible
El sistema Primove ahorra la instalación de los cables de alta tensión o puntos de recarga necesarios para diferentes vehículos eléctricos como tranvías, autobuses, camiones, furgonetas de distribución, o coches. Además, su ubicación bajo el asfalto asegura un mantenimiento mínimo, eliminando así el desgaste exterior y riesgo de sufrir actos vandálicos.
Esta tecnología contribuye al transporte sin emisiones, permitiendo que los parques, monumentos y zonas de interés histórico y artístico no se vean afectadas, minimizando así la contaminación visual y facilitando que las ciudades puedan adoptar soluciones de e-mobility para hacer realidad el cambio de un transporte urbano convencional a otro más sostenible con el medio ambiente.