Un proyecto de la empresa partner de Fluidra Accelera y KIC InnoEnergy obtiene una subvención de un millón de euros del programa europeo de apoyo a la innovación H2020. Un proyecto liderado por Tecnoturbines, empresa catalana dedicada al desarrollo de turbinas hidráulicas, ha recibido una subvención de un millón de euros de la Comisión Europea. La concesión se enmarca en el programa Horizonte 2020 (H2020), una iniciativa europea para fomentar la innovación y la sostenibilidad.
Tras superar con éxito el proceso de selección de la última convocatoria de H2020 Pyme fase 2, el consorcio formado por Tecnoturbines y la ingeniería madrileña Sendekia ha obtenido una subvención a fondo perdido de un millón de euros para la creación y el lanzamiento al mercado de una nueva turbina, que permitirá generar hasta un 35% más de energía eléctrica que las convencionales.
Tras la aportación de H2020, el programa de trabajo de Tecnoturbines y Sendekia cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. La empresa catalana es la coordinadora del proyecto, en el que tiene un peso del 60%.
Tecnoturbines cuenta con dos accionistas principales: Fluidra Accelera, el programa de aceleración de start-ups del grupo multinacional Fluidra, dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua; y KIC InnoEnergy, considerada el motor de innovación para la industria energética europea, es una empresa promovida por el EIT (European Institute of Technology) para apoyar proyectos y empresas del sector energético. Asimismo, la compañía F-Iniciativas ha actuado como mediadora en la presentación de la propuesta ante la Comisión.