Siemens ha recibido un pedido para abastecer de tecnología a tres parques eólicos, con una capacidad total de 130 megavatios (MW), en un periodo de tan solo 12 meses. La compañía equipará estas plantas con sus aerogeneradores D3 de accionamiento directo a finales del año 2016. Los modelos de turbinas SWT-3.0-113 y SWT-3.2-113 han demostrado ser una solución tecnológica eficiente de los proyectos previstos en la región de Basilicata, en el sur de Italia.
La autoridad reguladora italiana, Gestore Servizi Energetici (GSE), ha establecido desde 2012 un procedimiento de adjudicación para los parques eólicos con capacidades de más de 5MW. En este proceso, los promotores ofrecen los mayores descuentos posibles respecto de la tasa base definida de 127 euros por cada MW/h de la energía generada. Este procedimiento favorece especialmente a los aerogeneradores económicos.
Tanto el proyecto Melfi, de 60MW, cercano a la ciudad del mismo nombre, como el proyecto de 54MW, localizado cerca de la comunidad de Tricarico, están ubicados en la región de Basilicata, al sur de Italia. Los aerogeneradores de accionamiento directo de Siemens logran el mejor equilibrio de costes global para los dos parques eólicos previstos. Además de su alto rendimiento energético anual, la turbina SWT-3.0-113 también obtiene resultados positivos en sus opciones de emisión de ruidos, el cual augura una reducción de la velocidad del rotor durante las operaciones nocturnas.
Los trabajos de instalación en Melfi y Tricarico comenzarán en la primera mitad del 2016. El proyecto Cerreto de 16MW y ubicado cerca de la comunidad de Genzano di Lucania, también en la región de Basilicata, cuenta con cinco turbinas Siemens SWT-3.2-113 y está programado para que pueda ir en la línea en las próximas semanas.
Las turbinas SWT-3.0-113 y SWT-3.2-113 de Siemens destacan gracias a su alto rendimiento y a su particular funcionamiento energético. Siemens ha ganado con estas turbinas tres proyectos en Italia en un año, ya que el procedimiento de adjudicación de subasta dinámica descendente llevado a cabo favorece especialmente la tecnología eficiente.