El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado el parque eólico Pier II con la que ratifica su apuesta por México como país estratégico de cara a su crecimiento futuro.
El parque Pier II está ubicado en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, al sur del país, una de las zonas con más viento de México. La instalación cuenta con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria y una altura de buje de 78 metros. Además, es el primer parque eólico que Iberdrola ha diseñado a través de un sistema de supercomputación que ha permitido ubicar los aerogeneradores en los lugares con mayor potencial de producción energética, y todos los aerogeneradores del parque están conectados a una subestación de 70 megavoltioamperios (MVA) de potencia que la empresa ha construido en el enclave eólico.
El desarrollo de esta nueva infraestructura ha requerido una inversión de alrededor de 130 millones de dólares y ya suministra energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2. Esa energía se traslada a la red nacional a través de una línea de 115 kilovoltios (kV) y 3,6 kilómetros de longitud realizada en el marco del proyecto. El punto de conexión a la red mexicana de esta instalación renovable se ubica en la subestación de Esperanza, de 115 kilovoltios (kV).