Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, han dado a conocer los ganadores de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional, durante un evento celebrado en las oficinas de la compañía en Madrid el pasado 19 de noviembre. El objetivo de los Premios Iberdrola a la Cooperación Energética Internacional es poner en valor las mejores iniciativas llevadas a cabo por empresas, sector público y tercer sector en el ámbito de la cooperación internacional.
En esta primera edición, los ganadores han sido Suma Capital, en la categoría de Empresa; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), en la categoría de Administraciones Públicas; y la Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo, en la categoría de organizaciones sin ánimo de lucro y no gubernamentales. El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, ha hecho entrega de los premios a los ganadores acompañado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro.
Durante su intervención, Galán ha afirmado que facilitar el acceso universal a la energía y hacerlo, además, de una manera sostenible económica y ambientalmente es uno de los mayores retos globales a los que debemos hacer frente
. El presidente de Iberdrola, además, ha recordado que los programas de electrificación apoyados por la compañía han contribuido, en menos de dos años, a que casi un millón de personas haya podido acceder a la electricidad gracias a iniciativas sostenibles llevadas a cabo en varios países de Latinoamérica y África.
Proyectos premiados
El Jurado ha querido reconocer en la categoría de Empresa la labor de Suma Capital que, junto con Attijariwafa Bank, son responsables del African Energy Efficiency Fund. Este proyecto tiene como objetivo movilizar alrededor de 100 millones de euros de inversión en eficiencia energética en Marruecos, Túnez y Costa de Marfil.
El ganador en la categoría de Administraciones Públicas ha sido el Ciemat, por su proyecto Energías renovables para el desarrollo sostenible de comunidades rurales y generación distribuida de energía. La Fundación Ingenieros de ICAI para el Desarrollo ha sido la tercera entidad galardonada, como organización sin ánimo de lucro, por el proyecto Centro de Energías Renovables en Camerún. A través del mismo, se han puesto en marcha instalaciones de energía renovable en una granja escuela.