El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha asistido a la jornada inaugural de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que reúne a representantes de 196 países para lograr un nuevo acuerdo en la lucha contra el cambio climático.
La XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21ª Conferencia de las Partes (COP21) se celebra en París, tendrá una duración de dos semanas y en ella se van a dar cita los líderes mundiales para reafirmar su compromiso en la lucha contra el cambio climático y sus efectos. Su principal objetivo reducir emisiones de gases contaminantes.
La Comunidad de Madrid, dentro de sus competencias está impulsando las 58 medidas incluidas la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020, también conocida como Plan Azul+, que se articulan en torno a cuatro grandes sectores–transporte; industria; sector residencial, comercial e institucional; y agricultura y medio natural. Su objetivo es la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire.
Además, la Consejería de Medio Ambiente ha firmado un convenio con IBIL, Gestor de Carga de Vehículo Eléctrico, para el fomento del uso del vehículo eléctrico tanto en flotas públicas y privadas como por usuarios particulares en la Comunidad de Madrid, fruto del cual ya se han instalado tres estaciones de recarga rápida de estos vehículos en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Móstoles y se están realizando los trámites para la instalación y puesta en marcha de otras tres a lo largo del año próximo.
También destacan actuaciones como las líneas de ayudas que la Comunidad de Madrid ofrece para la modernización de la flota de taxis y de furgonetas comerciales para pequeñas y medianas empresas y autónomos.