La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha presentado los resultados de los 15 proyectos fin de grado o fin de máster desarrollados en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado del Plan TCUE, cuyo fin es fomentar la transferencia de conocimiento, el registro de patentes y la creación de empresas.
Jesús Mª de Andrés Rodríguez-Trelles, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha anunciado la continuidad del Plan TCUE de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa en Castilla y León. En su opinión, el próximo reto de esta iniciativa es incorporar a empresas, ya que es importante que vean en la universidad un referente para obtener talento.
Los proyectos de este año 2015 pertenecen a la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Escuela Politécnica Superior de Ávila y la Escuela Politécnica Superior de Zamora; además, hay un proyecto conjunto del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y la Facultad de Psicología.
Sistemas de refrigeración para plantas solares
La energía es uno de los recursos clave para el crecimiento y desarrollo de la sociedad moderna, siendo la
energía solar de concentración es una alternativa energética y económicamente viable en aquellas zonas donde la radiación solar es lo suficientemente intensa, como puede ser España.
El problema de estas plantas solares es que necesitan grandes cantidades de agua para refrigerar las corrientes de la instalación, agua que suele ser un recurso escaso en los lugares donde se localizan las plantas, por lo que se propone el uso de sistemas de refrigeración que utilicen el propio aire del entorno para refrigerar, los sistemas A-frame.