La creación de un puesto eléctrico de 225.000 voltios y sus enlaces subterráneos de conexión al parque fotovoltaico en menos de tres meses demuestra el rol esencial de RTE (Red de Transporte Eléctrico de Francia) y de la red de transporte eléctrico en el éxito de la transmisión energética.
Para conectar el parque fotovoltaico de Cestas gestionado por Neoen y permitir que los 300 MW producidos puedan ser generados y transportados por la red eléctrica, RTE ha creado el puesto de 225.000 voltios. Dos líneas eléctricas subterráneas de la misma potencia han sido igualmente realizadas sobre una distancia de 1,6 km entre el nuevo puesto y el sitio de producción.
Estos trabajos han podido ser realizados en menos de tres años, gracias principalmente a la utilización de medios excepcionales, tales como los microtúneles para pasar las dos líneas a 225.000 voltios bajo la vía de ferrocarril Burdeos-Irún. El encendido de la central fotovoltaica se ejecutó con éxito el pasado 28 de septiembre.
Llevando las energías verdes (solar, eólica) hacia las zonas donde son necesarias y suavizando su vairación a escala europea, la red de transporte de electricidad incrementa los beneficios y el valor de de estas energías para la comunidad. Actor de la solidaridad entre territorios, la red permite transportar la producción renovable aunque no se consuma localmente. Asegura igualmente la continuidad de abastecimiento de estos territorios aunque la producción de energías renovables no sea la óptima.