Más de mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso la electricidad, especialmente en las regiones remotas. Sin embargo, en los últimos años el sector privado ha conseguido llevar a estos lugares servicios de electricidad sostenible fuera de la red. Unos 66 millones de personas han obtenido acceso a los servicios energéticos a través de soluciones solares fuera de la red desde 2008, según apuntan IFC y el Banco Mundial.
En los últimos años, el mercado de la iluminación fuera de la red ha recibido un impulso de los avances tecnológicos en dispositivos tales como diodos emisores de luz y televisores eficientes. Por ejemplo, en los últimos 13 años, los precios de las baterías, células solares, y los LED han caído un 90 por ciento y en 2020 se espera que la industria de la iluminación fuera de red se amplíe aún más, proporcionando electricidad a cerca de 100 millones de hogares, según se ha mencionado en la cuarta Conferencia de Iluminación Off-Grid International que tuvo lugar en Dubai.
Además, los resultados de un informe de Bloomberg New Energy Finance que se publicará en enero 2016 destacan cómo los inversores han tomado nota y se mueve un cuarto de billón de dólares en el sector en los últimos dos años.