La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesta en marcha una herramienta que permite comprobar si la factura es correcta a los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) que cuenten con un contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión.
Este simulador permite conocer cuál es el consumo diario o semanal y saber cuánto cuesta a los usuarios en cada caso. De este modo, el consumidor puede tomar conciencia con detalle sobre sus hábitos y cambiarlos o adaptarlos para conseguir ahorros energéticos y económicos. Asimismo, la herramienta ofrece información comparativa sobre cuál habría sido el gasto en caso de haber tenido otro tipo de tarifa contratada (nocturna o supervalle) u otro tipo de potencia.
Para tener contratado el PVPC, el consumidor debe tener una potencia inferior o igual a 10kW y estar siendo suministrado por uno de los comercializadores de referencia que aparecen en la siguiente tabla:
Según indica la CNMC en comunicado de prensa, cuando se inició el mecanismo de cálculo de PVPC, el 1 de abril de 2014, todos los consumidores eran facturados teniendo en cuenta el precio medio del mercado de electricidad, considerando un perfil tipo de consumo (consumos perfilados). No obstante, desde el pasado 1 de octubre de 2015, a aquellos consumidores que disponen de equipos de medida efectivamente integrados en el sistema de telegestión (contador inteligente), se les factura de acuerdo con sus consumos reales horarios.
Al acceder a la plataforma web, el usuario debe seleccionar si dispone de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema.
- En el caso de tener el contador tradicional o un contador inteligente que aún no esté integrado en el sistema de telegestión, deberá acceder a la correspondiente opción que comprueba la facturación a partir de consumos perfilados.
- Si, por el contrario, dispone de contador inteligente efectivamente integrado en el sistema, el consumidor debe acceder al nuevo desarrollo de la aplicación que le permite comprobar su facturación a partir de consumos reales horarios.
En segundo lugar y para este último caso, el consumidor deberá introducir algunos datos que aparecen en su factura, como potencia y peaje de acceso contratados, y, en su caso, si es beneficiario del bono social. También deberá introducir el territorio en el que se produce el suministro, a los efectos de aplicar los correspondientes impuestos.
Asimismo, debe adjuntar el fichero con los datos horarios de su consumo, que puede descargar en la página web de su distribuidora. Para cumplir con este requisito, la CNMC ha incluido en su web un listado de distribuidores de energía eléctrica en el que se informa la dirección web de consulta de datos de consumo.
- Consumidores que hayan optado por la opción de precio fijo anual que le ofrece su comercializador de referencia, aunque tengan una potencia inferior 10kW.
- Consumidores que han optado por una de las múltiples ofertas disponibles en el mercado a través de otras comercializadoras, aunque tengan una potencia inferior 10kW.
- Consumidores con potencia contratada superior a 10 kW, aunque estén suministrados por comercializadores de referencia.