La Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM ha aprobado la concesión de ayuda al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) para la realización del proyecto Solarplug. Desarrollo Experimental de un Sistema Fotovoltaico Autónomo con Seguimiento, al amparo del Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha. El proyecto Solarplug está vinculado al RIS3 de Castilla-La Mancha, y mas en concreto, a la especialización del sector Energía y Medio Ambiente.
Los objetivos principales del proyecto son:
- Diseño de un seguidor solar de menor coste y mayor fiabilidad, que pueda ser utilizado para la tecnología fotovoltaica de concentración y fotovoltaica convencional, con capacidad de almacenamiento energético, apto para autoconsumos aislados de red.
- Diseño de una estación meteorológica, compuesta por un seguidor de reducidas dimensiones, autoalimentado con la misma filosofía de diseño.
- Caracterización y validación del diseño con el fin de mejorar la fiabilidad y calidad del producto final.
El proyecto tendrá una duración de ocho meses, a desarrollar durante 2016.
La inversión total aprobada asciende a 113.374,88 euros, financiada en un 60% Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha.