M-KOPA Solar ha desarrollado una solución de pago por uso para instalar sistemas de red eléctrica en viviendas que hasta ahora carecían de ella en el este de África. Dicha solución provee de electricidad a los usuarios a partir de la energía solar.
En la vivienda del usuario se instala un sistema que incluye una placa solar, una batería de 8W, tres puntos de luz de tecnología LED (dos fijos y uno móvil recargable), un cargador para teléfonos móviles y un cargador para un aparato de radio.
El modelo de negocio puesto en marcha está pensado para personas con pocos recursos. Los usuarios deben realizar un depósito para adquirir el sistema fotovoltaico y contratar créditos de uso diario de electricidad por 0,50 dólares al día (en el caso de Kenya), transcurrido un año, el sistema placa solar e instalación eléctrica será del usuario y podrá renovar o ampliar la energía contratada.
Red inteligente y pago móvil
Todos los ingresos son recogidos en tiempo real por un sistema de dinero móvil (como M-PESA en Kenya). Además, sensores GSM incrustados en cada sistema solar permiten a M-KOPA supervisar el rendimiento en tiempo real y regular el uso basándose en los pagos.
Gracias la información obtenida por estas microrredes inteligentes, M-KOPA procesa enormes cantidades de datos a través de la plataforma de la compañía, M-KOPAnet, lo que le permite identificar las mejoras necesarias en la prestación del servicio a los usuarios, así como en la seguridad y fiabilidad de la red en tiempo real.
Luz y regarga de dispositivos
Según afirma la compañía, el uso de este sistema de red eléctrica inteligente resulta más barato que el queroseno, utilizado hasta la fecha para alumbrarse, así como más seguro. Además, les da la posibilidad de poder conectar y recargar dispositivos electrónicos que, hasta la fecha, tenían que recargar en puntos muy determinados, a menudo alejados de sus hogares.
Algunas de las ventajas destacas por la propia empresa son:
- Los ahorros generados por el uso de energía solar independiente de la red, en lugar de queroseno se calculan en unos 750 dólares estadounidenses, en un periodo de cuatro años, lo que para una familia en un país en vías de desarrollo supone un coste significativo.
- Evita el humo que desprenden las lámparas de queroseno.
- Del mismo modo, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera producidas por la combustión del queroseno.
Según un estudio realizado en 2014 por M-KOPA e InterMedia, Kenya está emergiendo como un ‘punto caliente’ en lo que a energía solar no dependiente de la red se refiere. El 14% de la población encuestada utiliza la solar como principal fuente de energía para iluminación y carga de aparatos.
Actualmente, el desarrollo está disponible para clientes en Kenya, Tanzania y Uganda y, para agosto de 2015, contaban con más de 280.000 usuarios.