El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado un sistema para la optimización de la gestión de los principales activos energéticos existentes en los sectores industrial y terciario. La herramienta permitirá reducir el consumo energético en las instalaciones integradas en la plataforma, agilizar y mejorar la gestión de dichas instalaciones, así como reducir costes asociados a su mantenimiento.
La herramienta del proyecto REGEENER (REcurso de GEstión de activos ENERgéticos para sector servicios, industrial y terciario) está constituida por cuadros de mando operativos (CMO) adaptados a cada escenario de aplicación, los cuales integran módulos de análisis y seguimiento de variables monitorizadas; módulo de seguimiento de indicadores de rendimiento; módulo de planificación energética y el módulo de cálculo de medidas de mejora energética.
El proyecto se inició en 2014 y durante 2015 se ha llevado a cabo el diseño y desarrollo integral de los cuadros de mando para industria, específico para aire comprimido industrial y de instalaciones de alumbrado público. Además, la solución tecnológica desarrollada se compone de los siguientes elementos: controlador de campo, comunicaciones en campo y hacia sistemas de información, infraestructura informática en la nube de monitorización y análisis energético e interfaces de usuario.