La CNMC insta la justificación de la congelación de peajes eléctricos

La CNMC ha emitido un informe sobre la Orden del Ministerio de Industria Energía y Turismo por la que se fijan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2016 (IPN/DE/017/15). Para el año 2016, la propuesta de Orden mantiene los precios de los peajes de acceso vigentes en 2015 (a excepción del peaje 6.1B, que disminuye un 6,7%) y reduce un 21% los precios para la financiación de los pagos por capacidad.

Por la reducción del peaje 6.1B, que beneficiará a consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30 kV y menor de 36 kV, se estima que se dejarán de ingresar 10 millones de euros en 2016. La CNMC considera que el Ministerio de Industria no ha justificado el criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al peaje 6.1B.

Adicionalmente, cabe cuestionar si la rebaja en los peajes es conforme a la Ley 24/2013, que impide la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas pendientes de ejercicios anteriores. En consecuencia, la CNMC propone mantener los peajes vigentes en 2015.

En cuanto a la rebaja del 21% en los pagos por capacidad, la CNMC destaca la necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios de los pagos por capacidad, a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente.

La propuesta de Orden del Ministerio prevé un ligero superávit de ingresos para el año 2016. Los ingresos regulados previstos (17.169 millones de euros) serían suficientes para cubrir los costes regulados previstos (17.145 millones de euros).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil