TECNALIA apuesta por las fuentes de energía renovable en el entorno marino. Para ello, participa en MARIN-EL, un proyecto que desarrolla un nuevo modelo de subestación eléctrica autoinstalable que va a aumentar la competitividad de las energías marinas al reducir el coste de este proceso de evacuación de la energía.
El objetivo de MARIN-EL es el desarrollo de una subestación eléctrica offshore autoinstalable de grandes dimensiones, que se pueda fabricar en su totalidad en tierra firme, que facilite las operaciones de montaje e instalación, de modo que no sea necesario utilizar barcos especiales (jackup vessels), de alto coste y difícil disponibilidad. Esta simplificación de la logística supondrá igualmente importantes reducciones en los costes de la subestación.
MARIN-EL permitirá montar la subestación en tierra y transportarla, ya montada, en una gabarra hasta el punto en que se encuentra la estructura soporte, fijada al fondo marino. El diseño de esta subestación eléctrica offshore permitirá optimizar los equipos eléctricos y reducir tanto el tamaño como el peso del conjunto de la subestación, lo que redundará en una primera reducción de costos (MARIN-EL pretende una reducción del peso y tamaño de hasta un 15%).
MARIN-EL es una iniciativa liderada por Iberdrola Ingeniería y Construcción que cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco. En MARIN-EL participan Ingeteam, Ormazábal, Arteche, OARSA (antigua Incoesa), Construcciones Navales del Norte, Semantic Systems, el Clúster de Energía y el Foro Marítimo Vasco, así como TECNALIA.
En los últimos meses se han llevado a cabo en el canal de ensayos la ETSIN de la UPM una serie de ensayos hidrodinámicos para el estudio del comportamiento de esta subestación durante las operaciones de transporte (ensayo de remolque) e instalación (movimientos con las olas). Se llevarán a cabo ensayos de comportamiento en condiciones extremas. Los ensayos se prolongarán durante el mes de enero de 2016.
La subestación MARIN-EL tendrá capacidad para gestionar parques eólicos marítimos/offshore de hasta 550 MW de capacidad instalada.