El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) está trabajando en el proyecto MicroBio, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y a través del cual se van a desarrollar dos tipos de almacenamiento energético. Por una parte, una batería polimética sólida de litio para aplicaciones en electrónica, y por otra, una biopila que se alimenta de glocosa proveniente del mismo organismo para su implantación en seres vivos.
El proyecto, que abarca el estudio y desarrollo de componentes para microbiobacterias pretende aunar esfuerzos para evaluar y penetrar en mercados de almacenamiento energético en los que se requiere una mínima cantidad de energía, como por ejemplo el mercado de pequeños dispositivos electrónicos (como back-up por ejemplo en un BMS) y el de la biotecnología (como la alimentación del marcapasos o dispensación de insulina). Así, el objetivo global del proyecto es el desarrollo de prototipos de dos sistemas de almacenamiento de capacidades del orden de mAh para aplicar en sistemas electrónicos y otro de µA/cm2 para la biopila.
En concreto el dispositivo de la biopila constará de materiales y procesos avanzados sostenibles y teniendo en cuenta el impacto ambiental. Se obtendrá un producto innovador con materiales desarrollados compatibles con el ser humano y cuyo beneficiario final recaerá sobre el mismo usuario.