La Central Hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro, ha demostrado que autoabastecer un territorio aislado solo con energías renovables es posible. Así ocurrió el 9 de agosto, cuando durante más de dos horas, sólo el viento y la fuerza hidráulica consiguieron dar luz al pueblo herreño.
Si bien las previsiones iniciales eran cautas, y se pensaba en una integración paulatina de energía renovable en red, llegando, durante los primeros meses, a alcanzar cuotas del 30% de abastecimiento de demanda con fuentes limpias, la Central Hidroeólica superó las expectativas y ya durante los meses de julio y agosto se situó en valores medios del 49 y 55% de cobertura mensual de la demanda eléctrica de El Hierro, llegando a frecuentes puntas superiores al 80%, algo hasta ahora impensable en sistemas aislados, caracterizados por la vulnerabilidad de sus redes.
La Central continúa trabajando para lograr el objetivo de ser la principal fuente de suministro eléctrico de la Isla con vistas en ‘El Hierro, 100% energías renovables’, han hecho que la empresa y el territorio insular sean reconocidos a nivel nacional e internacional por la comunicación científica o por galardones como el Premio Verde de la Fundación José Navarro. Y es que según afirma la presidenta de Gorona del Viento y el Cabildo herreño, Belén Allende, se trata de un proyecto global que integra la introducción del vehículo eléctrico, el abastecimiento con renovables de grandes consumos vitales para la Isla como son la producción de agua, etc.
.