Los Estados miembros han acordado una propuesta de la Comisión para invertir 217 millones de euros en proyectos de infraestructuras energéticas transeuropeas clave, sobre todo en el sur de Europa central y oriental. En total se han seleccionado 15 proyectos a raíz de una convocatoria de propuestas en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF), un programa de financiación de la UE para la infraestructura.
Los proyectos seleccionados incrementarán la seguridad energética y ayudarán a poner fin al aislamiento de los Estados miembros de las redes de energía en toda la UE. Además, contribuirán a la realización de un mercado europeo de la energía y la integración de las energías renovables en la red eléctrica.
El desarrollo de la infraestructura eléctrica también se beneficiará de la asistencia financiera CEF, lo que incluye estudios de diseño ambiental y de ingeniería para la interconexión Alemania-Dinamarca que ayudará al suministro eléctrico entre la zona nórdica y Europa Central.
De las 15 propuestas seleccionadas para su financiación, 9 se encuentran en el sector del gas (ayuda financiera de 207 millones de euros,) y seis en el sector eléctrico (10 millones de euros). Trece se refieren a estudios, como estudios de impacto ambiental (29 millones de euros), y dos a las obras de construcción (188 millones de euros). A finales de este mes, será cuando la Comisión adoptará formalmente la lista de propuestas que recibirán ayuda financiera bajo CEF-Energía.