El aumento de energías renovables en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC, de sus siglas en inglés) podría proporcionar múltiples beneficios, de acuerdo con un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Renewable Energy Market Analysis: The GCC Region (Análisis del mercado de las energías renovables: región GCC) señala que los países del Golfo podrían ahorrar 11 billones de litros de agua (un 16% menos), 400 millones de barriles de petróleo en el sector energético (25% menos), crear más de 200.000 puestos de trabajo directos y reducir la huella de carbono per cápita en un 8% para 2030, si GCC consiguen los objetivos.
El informe proporciona conocimientos profundos sobre la política, desarrollo del proyecto y financiación conduciendo la transición de GCC hacia un sistema energético más sostenible. Sostiene que el incremento de renovalbes para alcanzar los planes y objetivos nacionales reducirían el uso del petróleo en los sectores energéticos y de agua en un 50% en Emiratos Árabes Unidos, un 23% en Arabia Saudí y un 21% en Kuwait. También reduciría la huella de carbono de la región en un 8%.
Otro aspecto muy importante para esta región de escasez de agua, el alcanzar los objetivos de energías renovables también reduciría el consumo de agua en el sector energético en un 16%, dado que las energías limpias, particularmente la solar fotovoltaica, pueden ser menos intensivas en agua que las tecnologías de combustibles fósiles. Según el informe, cambiar hacia desalinización solar podría ofrecer una forma fiable, de coste efectiva y medioambientalmente sostenible de abordar la creciente demanda de agua en un largo periodo de tiempo.