La Central Hidroeólica de El Hierro ha conseguido un nuevo hito para cerrar el mes de enero. El día 31 permaneció más de 16 horas aportando el 100% de la energía eléctrica de la isla del Meridiano únicamente con fuentes renovables. Con ello se ahorraron más de 20 toneladas de combustible, con el consiguiente ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Este hecho supone un importante avance para esta primera etapa de funcionamiento del sistema de Gorona del Viento, que opera de manera normalizada desde el pasado verano. En apenas 7 meses, y cuando éramos cautos en las previsiones entendiendo que la Central tendría una integración paulatina, ya hemos demostrado en dos ocasiones que sí se puede mantener una red eléctrica aislada con fuentes limpias
, afirma la presidenta de Gorona, Belén Allende.
“Aunque desde Gorona trabajamos, por supuesto, para que la energía hidroeólica sea el principal suministro de electricidad de El Hierro y podamos sustituir en la mayor cobertura posible, los combustibles fósiles por fuentes limpias, el 100% que tanto el 9 de agosto, como el 31 de enero, ha conseguido la Central, es un importante avance para el desarrollo de las energías renovables, mayoritariamente en Islas”, afirma Juan Pedro Sánchez, consejero de Gorona del Viento. Es, precisamente la innovación tecnológica y las posibilidades que ofrece el sistema herreño para el progreso de la tecnología con fuentes limpias, lo que hace que Gorona del Viento cuente con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, con la aportación de 35 millones de euros a la financiación del proyecto.