BEE Data, plataforma de análisis de datos de contadores inteligentes

La implantación de contadores inteligentes o Smart Meters por parte de las compañías eléctricas y el consiguiente crecimiento exponencial de datos ha creado la necesidad de desarrollar nuevas herramientas basadas en nuevos modelos Big Data que permitan fortalecer la relación entre la compañía y el usuario y al mismo tiempo mejoren la operativa de gestión de consumos y clientes.

Para que las empresas de energía ofrezcan información avanzada a sus clientes y desarrollen mecanismos de Business Intelligence (inteligencia de negocio) al mismo tiempo, el Grupo de Bioclimatismo y Eficiencia Energética (BEE Group) de Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) ha desarrollado una plataforma Big Data con servicios a partir de los datos obtenidos de los smart meters.

Esta plataforma de análisis de datos, llamada BEE Data, ha sido desarrollada en el marco del proyecto Empowering durante 2 años y, actualmente, el BEE Group está ofreciendo estos servicios a más de 300.000 usuarios de seis eléctricas en España, Francia, Austria, Italia, y Uruguay. Se fundamenta en tres pilares: almacenamiento de datos procedentes de los contadores inteligentes, análisis de los datos energéticos y herramientas informativas para los clientes.

La dirección de este proyecto europeo ha permitido desarrollar una arquitectura Big Data Open Source, testear los servicios de información con usuarios finales, perfeccionar el sistema adaptándolo a las necesidades particulares de cada compañía y poder ofrecerlo a nivel comercial para todas las empresas de electricidad y gas de Europa y América Latina.

Una nueva forma de entenderse y relacionarse con los clientes

Los servicios permiten a las compañías suministradoras cambiar la forma de entender y relacionarse con sus clientes, ya sean residenciales o pequeñas y medianas empresas, proporcionándoles información práctica y útil con el fin de aumentar la concienciación del usuario para hacer un uso más racional de la energía.

La información se presenta en diferentes formatos de acuerdo a las necesidades de los clientes. Una de las vías es la factura inteligente en papel, Customise your report (Personaliza tu informe), que supone un paso hacia las tarifas horarias y la emergente cultura de consumo energético, ambas necesarias para la redefinición de modelos de factura. Otra modalidad es la web SIE (Sistema de Información Energética) que integra gestión del suministro y del consumo energético al mismo tiempo que mejora la comunicación con la compañía para validar facturas, optimizar las tarifas, establecer alarmas energéticas o controlar el gasto energético, entre otras posibilidades.

Y otra de las vías es una aplicación móvil (ControlaEnergía) cuya interfaz hace que el usuario se familiarice con los conceptos, en ocasiones desconocidos y esenciales para la gestión energética de una vivienda, la cual incrementará el conocimiento del consumo energético del hogar e impulsará un cambio positivo en el comportamiento energético, aspecto que se reflejará en ahorros energéticos y económicos en un breve periodo de tiempo.

Las diferentes herramientas que dispone la plataforma BEE Data son:

La solución del BEE Group permite al mismo tiempo a las compañías suministradoras aumentar su inteligencia de negocio definiendo estrategias de marketing mejor adaptadas a las necesidades de los clientes y mejorar los procesos internos de la compañía.

La solución se implanta de forma rápida a través de APIs de comunicación, sin implicar mucho esfuerzo a las compañías, y se ofrece a través de licencia anual con costes bajos y muy adaptados al tamaño y tipología de empresa.

 
 
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