La isla más occidental y meridional de las Islas Canarias, El Hierro, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, es la séptima isla del archipiélago en cuanto a población, la cual alcanza los 10.700 habitantes. Pese a ser de las más pequeñas, El Hierro destaca por sus abruptos acantilados, contraste entre sus tierras volcánicas, formaciones geológicas de lava, la transparencia de las aguas de su reserva y una exuberante vegetación con frondosos bosques milenarios, lo que le ha llevado a ser declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
Pero esta isla de 278 kilómetros cuadrados de superficie, conocida como la Isla del Meridiano, no solo se caracteriza por su diversidad vegetal, sino también por acoger una Central Hidroeólica desde 2014, desarrollada por Gorona del Viento, con el objetivo de generar electricidad 100% renovable que no emita CO2 a la atmósfera, convirtiéndola en una isla autosuficiente que se abastece con fuentes de energías renovables: eólica e hidráulica, garantizando a su vez la estabilidad de la red eléctrica en todo momento.
Proyecto El Hierro 100% Renovable
La Central Hidroeólica de El Hierro se inauguró tres décadas después de que se empezara a hablar sobre la posibilidad de abastecer de energía a la isla del Meridiano a partir de fuentes renovables, frenando así la dependencia de los combustibles fósiles procedentes del exterior. Gracias a la implicación del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), se incorporó a los planes de autosuficiencia a la isla de El Hierro. En noviembre de 1997, el Cabildo de El Hierro aprobaba su Plan de Sostenibilidad, y en junio de 2002, el Plan Insular de Ordenación de El Hierro.
Además, el hecho de que la isla fuera declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000, cualquier actuación encaminada a reducir la presión antrópica sobre los hábitats naturales mediante el autoabastecimiento de energía eléctrica a través del uso de energías renovables, se considera de notable importancia para el desarrollo social, económico y ambiental de la isla de El Hierro.
Así pues, en 2004, los agentes implicados en los estudios del sistema de autoabastecimiento se inclinaron por el desarrollo de la Central Hidroeólica de El Hierro, con el objetivo de que la isla fuera capaz de autoabastecerse de energía eléctrica por medio de fuentes de energía totalmente renovables (eólica e hidráulica), siendo así la única fuente de suministro eléctrico. Para ello, se creó la sociedad Gorona del Viento El Hierro S.A., participada por el Cabilto Insular (60%), Endesa (30%) y el ITC (10%). Para su desarrollo, ha contado con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, con la aportación de 35 millones de euros.
La Central Hidroeléctrica integra un parque eólico de cinco aerogeneradores con una potencia total de 11,5 MW, dos depósitos de agua, una central de bombeo (constituida por dos grupos bomba de 1.500 kW y seis grupos bomba de 500 kW) con una potencia de 6 MW, una central de motores diésel y una central hidroeléctrica, todos ellos interconectados con el actual sistema eléctrico de generación de El Hierro, propiedad de Endesa, que sirve de respaldo para la garantía del suministro. La central de motores diésel solamente entrará en casos excepcionales o de emergencia, cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada. El sistema de control regulará el funcionamiento del conjunto de forma que se garantice el suministro en condiciones adecuadas para mantener la estabilidad de la red de distribución.
El parque eólico realiza la captación y transformación de la energía eólica en energía eléctrica, suministrándola directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. Por su parte, el sistema hidráulico, funcionando como bombeo, hace de acumulador del excedente de energía garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red; funcionando como generador, actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico insular.
Con la Central Hidroeólica, se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. De esta manera, la central térmica opera apoyando a modo de reserva sólo en períodos de ausencia de viento, minimizando así el consumo de combustibles fósiles.
La demanda eléctrica prevista para el diseño fue de 48 GWh/año en 2015. No obstante, el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, debido a que no son ampliables de forma modular, se hará en base a la demanda prevista en el año 2030. Asimismo, la capacidad del depósito superior se verá incrementada para abastecer las necesidades de agua requeridas por la isla.
Con este proyecto, se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diésel, equivalentes a 40.000 barriles de petróleo, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales. Asimismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2. Cabe señalar que la isla no solo se autoabastecerá por energía limpia, sino que también tendrá garantizado uno de sus recursos más preciados: el agua, ya que para la elevación de agua desde el acuífero insular ya no se necesitará la energía convencional.
Por otro lado, además de las ventajas económicas directas que se derivan de la puesta en marcha de un proyecto como éste (como la creación de puestos de trabajo), la Centra Hidroeólica ofrece posibilidades de promoción internacional. De hecho, se ha convertido en un atractivo para el turismo científico. En los últimos cinco años, desde que se iniciaron las obras, más de 3.000 personas de distintas nacionalidades han visitado la central.
Logros conseguidos
El 27 de junio de 2014 se inauguró la Central Hidroeólica de El Hierro. El pasado mes de junio de 2015, comenzó a operar de manera normalizada y, apenas un mes y medio después, demostró al mundo que autoabastecer un territorio aislado sólo con energías renovables es posible. Así ocurrió el 9 de agosto, cuando durante más de dos horas, sólo el viento y la fuerza hidráulica consiguieron suministrar luz al pueblo herreño.
Hace poco menos de un mes, el 31 de enero, la Central Hidroeólica logró que El Hierro cubriera la totalidad de demanda de energía de la isla durante ocho horas, únicamente con fuentes renovables. Según la presidenta del Cabildo, Belén Allende, en el Hierro logran el 100% gracias a que los excedentes eólicos son consumidos por el sistema de bombeo para almacenar agua en el Depósito Superior, y la escasez de viento se suple con la producción de las turbinas mediante la caída de agua previamente acumulada en el mencionado depósito
.
Ese mismo día, la central permaneció más de 16 horas aportando el 100% de la energía eléctrica de la isla del Meridiano únicamente con fuentes renovables. Mediante el mantenimiento de una red eléctrica aislada con fuentes limpias, se ahorraron más de 20 toneladas de combustible y evitaron la emisión de CO2 a la atmósfera.
En Canarias, como sucede en muchas islas a nivel mundial, el 30% de abastecimiento con energía eólica es un objetivo, pero también ronda la limitación que establece la legislación en cuanto a integrar energías renovables y variables que ponen en riesgo la estabilidad de la red y seguridad de suministro,
explica Juan Pedro Sánchez, consejero de Gorona del Viento. El 100% conseguido supone, en este sentido, una esperanza para el desarrollo de las renovables en Canarias y otros territorios insulares.