El Gobierno Balear ha anunciado para 2016 una serie de medidas cuyo objetivo es favorecer el autoconsumo de electricidad mediante generación de energía renovable en las viviendas y el pequeño comercio. Para ello, va a ser eliminada la tasa administrativa que tienen que pagar las instalaciones de hasta 10 kW y se va a poner en marcha una ventanilla única que permita simplificar los trámites. Además, se ha aumentado la deducción fiscal por inversiones que mejoren la calidad y la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta el 15% de la inversión realizada.
El Gobierno Balear, además de potenciar el autoconsumo en las viviendas de las Islas Baleares, también incrementará la generación propia de energía en sus edificios e instalaciones. Durante el 2016, se pondrán ya en marcha instalaciones de autoconsumo en algunos edificios de la CAIB, como el polideportivo Príncipes de España, la residencia Son Llebre y el edificio del Pinaret. Paralelamente, la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad llevará a cabo un inventario de los tejados y cubiertas de los edificios públicos de la CAIB para determinar el potencial de ‘solarizar’ todos los tejados públicos. También se invitará a las otras administraciones públicas, como los consejos y los ayuntamientos, a sumarse al inventario.
Estas medidas para impulsar el autoconsumo energético completan otras dirigidas a fomentar el uso de energías renovables como el hecho de llevar a cabo una diagnosis energética de las instalaciones de todas las consejerías a fin de determinar el potencial máximo de ahorro; o sacar a concurso un nuevo contrato de suministro energético a la CAIB.