Enel Green Power ha iniciado la construcción de una planta fotovoltaica de 1,7 MW en el norte de Chile, denominada ‘La Silla’, al ubicarse cerca del observatorio astronómico del mismo nombre, al cual proveerá de energía limpia. Ubicada en una colina en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, a las afueras del desierto de Atacama y a 600 kilómetros al norte de la capital de Santiago, este parque fotovoltaico utilizará paneles de última generación, incluyendo innovadores módulos bifaciales e inteligentes.
El módulo inteligente cuenta con un microchip que optimiza la producción de cada panel, permitiendo entregar electricidad a la red, independientemente de cualquier mal funcionamiento eventual que afecte a otros paneles, a diferencia de los módulos convencionales donde un panel que tenga un fallo puede afectar a la producción de los otros paneles en funcionamiento. El módulo bifacial capta la energía solar desde ambos lados del panel PV, a diferencia de los módulos tradicionales que capturan la energía por un solo lado del panel.
La Silla será la primera instalación fotovoltaica de escala comercial en el mundo que combine el uso de módulos bifaciales e inteligentes con módulos convencionales para pruebas comparativas durante el funcionamiento de las tecnologías innovadoras, las que serán testadas en el mismo sitio. El uso de estos innovadores paneles incrementarán previsiblemente la generación de energía del parque entre un 5% y un 10%, en comparación con una instalación fotovoltaica convencional del mismo tamaño.
El proyecto tiene un acuerdo de compra de energía a largo plazo con el observatorio astronómico La Silla, que se entregará a través del Sistema Interconectado Central (SIC). Una vez operativa, la planta será capaz de generar aproximadamente 4,75 GWh al año, equivalentes a las necesidades energéticas de aproximadamente 2.000 hogares y a más del 50% de las necesidades anuales de consumo del observatorio, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 2.000 toneladas de CO2 al año.