Esta semana, la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE) ha iniciado su participación operacional en la iniciativa europea de compensación de los desequilibrios eléctricos, denominada Cooperación Internacional en el Control de la Red (IGCC, de sus siglas en inglés). Esta iniciativa supone un gran paso en la cooperación europea para el equilibrio de la oferta y la demanda.
Esta iniciativia, en la que participan Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, República Checa, Suiza y a partir de ahora Francia, va en coherencia con el proyecto de código de red Balance de Electricidad, dirigido a evitar las activaciones en sentido opuesto de la reserva secundaria de diferentes gestiones de la red de transporte de electricidad (GRT, de sus siglas en francés), respetando las capacidades de intercambios con las interconexiones.
De esta forma, un desequilibrio en Francia al alza podrá ser compensado en tiempo real por un desequilibrio a la baja en Alemania, evitando a la RTE activar la reserva secundaria francesa al alza y a los gestores de la red de transporte de electricidad alemanes activar su reserva a la baja.
La participación de RTE en esta iniciativa permitriá un aumento significativo del potencial de optimización de la cooperación. Dicha participación comenzó con éxito el pasado 16 de febrero con los primeros test de intercambio físico. Durante estos test, RTE participa en IGCC solamente durante algunas horas del día, siendo el objetivo de mostrar a otros miembros gestores de la red de transporte de electricidad que la participación de RTE no perturba el proceso. La fase de explotación bajo control comenzó el pasado 23 de febrero, con una participación permantente en IGCC, las 24 horas del día, los siete días de la semana.
RTE prevé iniciar la fase de explotación bajo control con una limitación de intercambios en las fronteras de 50 MW para IGCC. Una subida de carga progresiva de 50 MW por semana será entonces efectuada, lo que conducirá a conseguir un régimen nominal de participación de RTE a partir de mayo de 2016.