El Instituto Tecnológico de Canarias recibe estos días en sus instalaciones en Pozo Izquierdo a una treintena de expertos internacionales, participantes en el proyecto TILOS, con motivo de la celebración de la tercera reunión del consorcio, que ha estado precedida por la visita a la Central Hidroeólica en El Hierro.
El Instituto Tecnológico de Canarias, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, es el único socio español del proyecto en el que participan 15 organizaciones y centros de investigación de siete países europeos: Grecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España. Su objetivo es desarrollar los algoritmos de predicción de producción solar y eólica, y la estrategia de gestión inteligente de la microrred, entre otras labores técnicas.
Esta plataforma de colaboración permitirá la transferencia de tecnología para que pueda ser desarrollada e implantada en islas con sistemas eléctricos poco estables, como es el caso de la isla de La Graciosa, donde el ITC ya trabaja en otro proyecto para el desarrollo de microrredes eléctricas inteligentes. La replicabilidad del sistema permitirá además abordar los problemas energéticos de comunidades remotas, como las existentes en la costa occidental de África, donde el ITC opera desde hace años para el despliegue de energías limpias.
El Proyecto TILOS, Innovación Tecnológica para la Óptima Integración de Almacenamiento Energético a escala local, cuenta con una ficha presupuestaria de 11 millones de euros financiados por la Comisión Europea, a través de la convocatoria del Programa Horizonte 2020 para el desarrollo de tecnologías energéticas competitivas con baja emisión de carbono. Tendrá una duración de 4 años, hasta el próximo 2019.