Las primeras turbinas de gas para el mayor pedido de Siemens han iniciado su viaje a Egipto. Dos turbinas para el proyecto de la central eléctrica de Beni Suef se cargarán en una barcaza en el puerto de Berlin Westhafen para transportarlas hasta el puerto de Róterdam. Tras pasar por el puerto de Adabiya, en el Mar Rojo, la carga de 890 toneladas se transportará hasta Beni Suef. A modo de comparación, un Airbus A380 sin carga tiene un peso de 277 toneladas. La instalación de las turbinas de gas en la central eléctrica está programada para mediados de mayo.
Las dos turbinas de gas SGT5-8000H iniciarán su viaje de tres meses en Berlin Westhafen y lo terminarán en el proyecto de la central eléctrica de Beni Suef situada a unos 110 km al sur de El Cairo. Estas máquinas, que miden 12,6 m de largo, 5,5 m de alto y 5,5 m de ancho cada una, se cargarán en una barcaza con la ayuda de dos grúas y primero se embarcarán hasta el puerto de Róterdam. En dicho puerto, las dos turbinas de gas se cargarán en el transportador de cargas pesadas Wiebke con las grúas a bordo del barco.
El barco viajará desde Róterdam al Mar Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar. La carga llegará al puerto de destino de Adabiya, en el Mar Rojo, tras pasar por el Canal de Suez. Un tráiler de 40 ejes transportará las turbinas el resto del trayecto, en un viaje de 250 km a lo largo del Nilo, hasta Beni Suef en unos cinco días.
Inmediatamente después de que lleguen a las obras de construcción en Beni Suef, las turbinas de gas se descargarán e instalarán en la sala de máquinas de la central eléctrica. En la planta se instalarán un total de ocho turbinas de gas SGT5-8000H en varias fases. Inicialmente, la instalación se utilizará como central eléctrica de gas de ciclo simple. Después de su ampliación a central eléctrica de ciclo combinado con una capacidad total instalada de unos 4,8 gigavatios (GW), Beni Suef podrá abastecer de electricidad a unos 21,6 millones personas. Cuando esté finalizada, esta central será la mayor central de ciclo combinado del mundo.
Las turbinas de gas de clase H procedentes de Berlín desempeñarán un papel fundamental en la expansión planificada del sistema de generación eléctrica de Egipto. En los tres proyectos de centrales eléctricas del país se instalarán en total 24 turbinas de alto rendimiento, 24 calderas de recuperación de calor, 12 turbinas de vapor y 36 generadores. Siemens no solamente suministra los componentes clave para las tres plantas, sino que también colabora con Egipto en la logística y la ejecución de este megaproyecto.
Siemens fabricará un total de tres centrales eléctricas de ciclo combinado de gas natural con tecnología de clase H y una capacidad total de 14,4 GW en Egipto. En enero de 2016, Siemens batió varios récords mundiales en la central eléctrica de ciclo combinado de Lausward en Düsseldorf con su turbina de clase H avanzada. La central alcanzó una eficiencia en torno al 61,5 % y un récord de capacidad de generación de 603,8 megavatios.