La Autoridad Reguladores de los Servicios Públicos (ARESEP) de Costa Rica ha aprobado nuevas reglas para la generación distribuida que permitirá el aprovechamiento de la energía renovable, como la solar. Las nuevas reglas establecen las condiciones de acceso e interconexión del productor-consumidor a la red eléctrica, así como la metodología para establecer las tarifas por el uso de esa red.
De acuerdo con esta nueva metodología, la tarifa de acceso se cobrará con base en la energía retirada, es decir, no se cobra la energía producida que no hace uso de la red. El Intendente de Energía confirmó que la propuesta de tarifas por el uso de la red será conocida en audiencia pública el próximo 17 de marzo, de manera que la ARESEP cumplirá a tiempo con las tareas bajo su responsabilidad, cuyo plazo máximo es el 7 de abril.
La generación distribuida consiste en la producción de energía, con fuentes alternativas, que se utiliza para satisfacer parcial o totalmente las necesidades de energía eléctrica del usuario (autoconsumo) y la posibilidad de inyectar a la red de distribución sus excedentes.