Las nuevas reglas que tienen que ver con el Sistema de Intercambio de Información de Energía Eléctrica de Brasil ya están en vigor, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). En la práctica, a partir de ahora que hace que sea fácil para los consumidores para instalar generadores pequeños (como los paneles solares y microturbinas eólicas y otras fuentes renovables) en su propiedad y, desde allí, a intercambiar energía con el distribuidor. Esto reducirá la cantidad de las facturas de electricidad.
Entre 2014 y 2016, los registros de los miembros de modelo de generación distribuida se cuadruplicaron, de 424 a 1.930 conexiones. Las primeras instalaciones se registraron en 2012. Ahora, con la revisión de la norma (que simplifica los procedimientos de registro), se estima que más de 1,2 millones de consumidores comienzan a producir su propia electricidad para el 2024, equivalente a 4,5 gigavatios (GW) de potencia instalada.
La resolución autoriza el uso de cualquier fuente renovable, así como la cogeneración calificada, micro autodenominado distribuye la planta de generación con una potencia instalada de hasta 75 kilovatios (kW) y minigeneration distribuidas que con una potencia superior a 75 kW y menor o igual a 5 MW (y 3 MW para suministro de agua), conectado a la red de distribución a través de las instalaciones de unidades de consumo.
Cuando la cantidad de energía generada en un mes determinado es mayor que la energía que se consume en ese período, el consumidor se queda con créditos que pueden ser utilizados para reducir la factura del mes siguiente. El período de validez de las solicitudes aumentó de 36 a 60 meses y también se puede utilizar para derribar el consumo de las unidades de consumo del mismo propietario situada en otro lugar, siempre y cuando la zona de servicio del mismo distribuidor. Este tipo de uso de los créditos se llama autoconsumo a distancia.